
A principios de siglo pasado la familia Fontanals poseía telares con producción textil en Sabadell (Barcelona). La guerra civil española (1936-1939) y posteriormente las dificultades en las importaciones debido a la II Guerra mundial (1939-1945), impusieron la falta de repuestos, sufriendo la industria en general la penuria correspondiente ya que la mayor parte del material de recambio se debía de importar de la potente industria inglesa.
Como la fábrica textil poseía un buen equipo técnico para la reparación de la manufactura en los telares, el patriarca observó el interés y la fuerte demanda en reparación de todo tipo de maquinaria, y fue así como Jaime Fontanals Ardiaca, por su inquietud emprendedora, aprovechó esta circunstancia de mercado, para crear una titular dedicada únicamente a la reparación y mantenimiento que se encaminó hacia el reciclaje, las cuales se dedicaba por completo a la manutención de maquinaria textil e industrial. Completaba el servicio con el suministro de los productos del negocio propio “Ferretería Occidente”, que al estar bien situada, generaba mucho negocio.
Siguiendo con esta mentalidad, al poco se habilitó un pequeño taller en el sótano de “Ferretería Occidente”, donde se inicia STEEL con la fabricación de las primeras piezas y muelles para la reparación y mantenimiento en general de pequeñas piezas, así como ballestas y maquinaria industrial, lo cual genera una gran vocación y vinculación con todos los suministros del sector.