Aprovecha las mejores ofertas y calidad inigualable con envíos súper rápidos.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuestra historia

Los orígenes de nuestra empresa

La capacidad de cambio, evolución y adaptación a los tiempos vigentes es el hilo conductor de la historia de nuestra empresa, desde nuestros primeros clientes hasta estos días en que brindamos nuestros servicios a las principales ferreterías y tiendas de suministros industriales por todo el mundo.

 

Steel Mefobo es una empresa familiar, con capital español, un pasado que recorre muchos periodos de tradición, y que está muy arraigada socialmente en nuestro país al sector de la ferretería, suministros industriales y comercios relacionados con el bricolaje, por las relaciones históricas del gremio ferretero (Steel Mefobo nació en el sótano de Ferretería Occidente), creando un vínculo importante generado por este esfuerzo diario atendiendo al cliente, aportando calidad, variedad en la oferta y un buen servicio. La suma de todo ello ha hecho que el profesional del sector nos haya hecho merecedores de la consideración de líderes en nuestros productos, por nuestra seriedad y confianza.

metal springs in different sizes

A principios de siglo pasado la familia Fontanals poseía telares con producción textil en Sabadell (Barcelona). La guerra civil española (1936-1939) y posteriormente las dificultades en las importaciones debido a la II Guerra mundial (1939-1945), impusieron la falta de repuestos, sufriendo la industria en general la penuria correspondiente ya que la mayor parte del material de recambio se debía de importar de la potente industria inglesa.

 

Como la fábrica textil poseía un buen equipo técnico para la reparación de la manufactura en los telares, el patriarca observó el interés y la fuerte demanda en reparación de todo tipo de maquinaria, y fue así como Jaime Fontanals Ardiaca, por su inquietud emprendedora, aprovechó esta circunstancia de mercado, para crear una titular dedicada únicamente a la reparación y mantenimiento que se encaminó hacia el reciclaje, las cuales se dedicaba por completo a la manutención de maquinaria textil e industrial. Completaba el servicio con el suministro de los productos del negocio propio “Ferretería Occidente”, que al estar bien situada, generaba mucho negocio.

 

Siguiendo con esta mentalidad, al poco se habilitó un pequeño taller en el sótano de “Ferretería Occidente”, donde se inicia STEEL con la fabricación de las primeras piezas y muelles para la reparación y mantenimiento en general de pequeñas piezas, así como ballestas y maquinaria industrial, lo cual genera una gran vocación y vinculación con todos los suministros del sector.

En los años siguientes la fabricación de muelles tuvo tanto éxito y aceptación, que se crea un taller industrial con nombre comercial “Muelles Steel”. Se instala en su primer local con maquinaria técnica en la calle Entença de Barcelona, donde destaca por la fabricación especializada en piezas de alambre, muelles y resortes. Debido a la voluntad de mejora y crecimiento, se van instalando otros locales como en la zona industrial del Poble Nou, para el progreso de la gestión y producción.

 

En febrero de 1957 se produce un cambio fundamental, el primogénito Jaime Fontanals Bonaventura, toma la dirección del negocio, reorganiza y reestructura la industrial metalúrgica para centralizar la producción, que lo convierte en “Muelles y Resortes STEEL MEFOBO”, (diminutivo que significa Aceros Mecanizados Fontanals Bonaventura), aportando a la firma la experiencia y visión internacional que Fontanals había adquirido tras sus estudios de ingeniería y sucesivos años de trabajo profesional en Gran Bretaña, Francia y Marruecos.

 

Con todo ello se inicia la exclusividad de la venta a la ferretería y suministro industrial, atendiendo mucho a las necesidades del cliente que solicitaba todo tipo de muelles, pasadores, arandelas, y cualquier pieza industrial con croquis, plano o muestra. En este momento se produce el nacimiento de la mentalidad para servir al sector ferretero en exclusiva. Esta refundación deja el negocio preparado para el futuro y la exportación, que será fundamental. A partir de los años 60 para proteger la innovación y para ganar ventaja y competitividad se crean las primeras patentes, modelos de utilidad y diseños industriales propios.

steel mefobo cooperation at work

Jaime Fontanals Bonaventura, ingeniero técnico, especializado en la mecánica, intuyó las grandes posibilidades de la fabricación de muelles, especialidad compleja en aquellos años; aún existía mucho por hacer, transformando las dificultades en oportunidades, por lo que se expande a través de todas las ferreterías nacionales y hacia otros países donde se aprecia el compromiso y la calidad del producto. Un buen enfoque en las campañas comerciales, la especialización en los artículos estándar, las pequeñas series artesanales de encargo, la atención personalizada con sus clientes, y fundamentalmente la calidad del producto hicieron que STEEL MEFOBO, y en especial de sus resortes, fueran reconocidos en el mercado nacional y extranjero, con la expansión comercial hasta Sudamérica, la mayoría de los países industrializados de Oriente Medio, África y finalmente Europa, sentando las bases de nuestra estructura actual.

steel mefobo double exposure image of many business people

Jaime Fontanals Bonaventura, trabajador, de fuerte carácter y apasionado por el muelle, dejaba para otros las apariencias y promociones personales, y prefería concentrarse en el trabajo diario, aplicar su filosofía (seriedad, honestidad, entusiasmo y trabajo), con el objetivo de trasmitir su propia experiencia a una nueva generación que gracias a esto hoy gestiona el grupo que lleva su nombre. «Atender bien a la pequeña ferreteria nos ha hecho grandes»

 

Su buena actividad se ve reconocida con diversos galardones otorgados por la Cámara de Comercio, Crédito y Caución, G10, Quality Plus, etc., imprimiéndole las actuales directrices de continua innovación en la línea industrial y comercial.

 

Quienes formamos la empresa hoy hemos hecho de esa tradición nuestra verdadera filosofía de vida, aquella que nos impulsa a trabajar con optimismo para crecer junto a nuestros clientes, a concentrarnos en cada uno de sus problemas y a mantener siempre nuestro estilo personal y calidad, con cada cliente y con cada producto. Porque creemos en crecer por dentro antes que por fuera, porque sabemos que el negocio más sólido es el negocio honrado, y porque más que nunca estamos convencidos de que cada avance que logremos, será gracias a ustedes, nuestros clientes, el principal activo de nuestra empresa.

En el año 2006, fruto de las necesidades de ampliación y de nuestra voluntad de mejora, trasladamos la sede central corporativa al polígono industrial de les Guixeres en Badalona (Barcelona), unas nuevas instalaciones equipadas con tecnología de última generación, que nos permiten implantar un sistema de gestión personalizado; y que a la vez están situadas en un modélico parque industrial, moderno y diseñado para dar soluciones rápidas y eficaces.

 

En la actualidad la empresa es el buque insignia del grupo Fontanals Bonaventura, está gestionada por la tercera generación, y la siguiente está estudiando y preparándose para poder seguir la evolución de nuestro producto en un futuro próximo.

primer catalalogo.1

Portada primer catálogo

local ferreteria.1

Local Ferreteria Occidente

local entensa.1

Local calle Entenza. 1944

local poblenou

Local Poblenou. 1957

central 2006 2023.1

Sede Central Corp. 2006

Únete a nuestro equipo

Unete a nuestro equipo

Buscamos representantes y distribuidores. Si quieres formar parte de un equipo profesional altamente motivado para avanzar en la comercialización de productos de consumo e industriales  (material de construcción, suministros, bricolajes y ferreterías), con artículos líderes en el mercado y de fabricación propia con más de 80 años de historia.

Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Shopping cart